martes, noviembre 06, 2007

Super Resumen

La vida da muchas vueltas, y de repente, escribir en un blog no parece ser tan importante. No es que en realidad haya olvidado el blog o lo haya querido dejar abandonado, pero no he tenido tiempo de reunir mis ideas y ponerlas por escrito. Además casi no tengo lectores, así que no hay mucho problema al respecto.

Ahora se puede decir que ya soy un programador profesional, o algo así. Llevo ya un mes trabajando en una empresa de diseño web, y tengo varias cosas que decir al respecto:

  • Odio Internet Explorer.
  • Odio las páginas hechas con tablas, especialmente si tenes que hacerles un cambio de imagen.
  • Los programadores estan destinados a quedarse ciegos de tanto estar en el monitor, y sin trasero de tanto estar sentados.
  • Definitivamente no me conformo con la vida de un programador común y corriente.
  • Los gatos molestan mucho, sin importar en donde estes.
Y yo sigo aca, con los vaivenes de la vida. Yendo y viniendo en todas direcciones y haciendo de todo un poco. Hace ya más de seis meses, o quizá hace más de un año que me propuse intentar dar todo de mi mismo. Ha pasado mucho desde entonces, he descubierto nuevas formas de utilizarme a mí mismo, cosas que nunca supe que podía hacerlas de esa manera. Realmente he disfrutado el crecimiento que he tenido.

Sin embargo, todavía me falta algo importante, y eso es tener resultados sólidos de lo que hago. El proyecto LibTad se ha debilidado mucho por falta de organización y objetivos, el tratar de apresurarme no me ha dado buenos frutos en la U y la mayoría de mis ideas y proyectos han dado experiencias gratificantes pero ninguno se ha concretado.

Ahora que ya estoy trabajando, se siente más la responsabilidad que uno tiene que cargar. Tengo que admitir que la responsabilidad no me gusta, pero puedo con ella, lo que de verdad no puedo soportar es mantenerme limitado y no poder hacer las cosas a mi manera y crear cosas como a mi me gustan.

Dicen que uno propone y Dios dispone, las cosas han sido duras en el trabajo y he tenido muchas situaciones que no me han dejado satisfecho. Yo he tratado de ir moldeando las cosas de una manera, pero han resultado ser de otra forma, el trabajo a tiempo completo no me conviene y tengo ahora la posibilidad de que sea a medio tiempo, siento que todavía hay más sorpresas esperando por ahi, bueno, es tiemo de seguir adelante.

miércoles, octubre 31, 2007

Nada más

Pues simplemente quería decir que todavía no me olvido del blog ni lo doy por muerto.

viernes, septiembre 07, 2007

Probando Distros

Hace poco hice un cambio en el sistema operativo de "trabajo" de mi pc, como sabrán (o quizás no) para mis actividades de uso diario uso Ubuntu, pero quería intentar con una distribución más tradicional convirtiéndola puramente en un entorno de trabajo.

Hasta hace poco había intentado con Debian, pero no pude encontrar una manera de configurarlo a mi gusto, y es que Debian se caracteriza por ser altamente personalizable y realmente no encontré en mi los ánimos para empezar a personalizarlo desde cero.

Finalmente decidí darle una oportunidad a Fedora, un sistema bastante popular y muy bien recomendado. Tengo que decir que en términos generales me ha gustado mucho, sin embargo no ha llegado a convencerme del todo. Hay ciertos detalles en los que me ha decepcionado mucho, sobre todo en el manejo de paquetes, ha sido mi primero contacto con distros basadas en rpm desde que empecé con Ubuntu y no me ha gustado para nada.

Para poder quitar un poco el sabor amargo de mi boca con las inconformidades que he encontrado con Fedora, les dejo aquí un screenshot de mi actual escritorio en Ubuntu:

Escritorio Septiembre 2007

lunes, septiembre 03, 2007

Escribir...

Si, tener un blog será divertido, después de todo no tengo nada mejor que hacer... ¡Falso!

Estoy hundido en cosas que tengo que hacer y simplemente no me queda la suficiente actividad cerebral libre para escribir algo.

Me gusta mucho leer, y tengo que admitir que escribir me atrae mucho también. Normalmente la parte difícil era escribir las ideas que se me venían a la mente, no sería mejor si solo lo pensaras y apareciera mágicamente plasmado en el papel. Pero últimamente son esas ideas las que brillan por su ausencia.

Mi vida se ha convertido en un "tengo que entregar esto mañana" o "tengo que pensar como vamos a hacer esto" y en el peor de los casos "tengo que reparar el desastre que mi compañero hizo".

Esperemos que las cosas se normalicen un poco y no tenga que morir este blog, tampoco es que sea un blog famoso y esas cosas, pero igual era agradable escribir.

jueves, agosto 23, 2007

Reflexión corta

Bueno, tengo un buen rato sin escribir así que pondremos algunas lineas. Ya ha pasado más de medio ciclo, practicamente ya casi estamos en la recta final, no ha sido fácil he de decir y todavía falta lo peor, pero lo importante es seguir adelante.

He tenido que bajarle nivel a muchas cosas en las que he estado trabajando, es necesario tener que aceptar que los resultados no siempre se dan cuando uno los quisiera, y muchas veces pueden pasar meses o años sin que tu trabajo no de frutos. En este momento puedo sentir que falta mucho para que alguno de mis proyectos llegue a tener éxito, pero no puedo darme por vencido. Falta todavía mucho por hacer y no debo dejarme vencer.

Tengo que admitir que no estoy en uno de mis mejores momentos, han habido muchos cambios a mi alrededor que me han dificultado poder trabajar adecuadamente, hay muchas cosas en mi mismo que todavía debo vencer y hay mucha responsabilidad sobre mis hombros.

Lo mejor que puedo hacer en este momento es tratar de ser constante y perseverante. No puedo hacer grandes cosas pero si puedo hacer algo pequeño cada día, mientras esas pequeñas cosas sigan juntándose, puedo llegar a conseguir lo que quiero.

lunes, agosto 06, 2007

De vuelta a...

Se acabaron las vacaciones, ha sido bueno tener un descanso del ajetreo de la universidad, pero tengo la impresión que esta semana pudo haber sido mejor aprovechada. No me estoy quejando de lo que he hecho en mis vacaciones, sino el estado en que me encuentro en este momento, bastante desconectado de la realidad.

Parece que mañana sera un día muy duro, y probablemente el resto de la semana también. No he he progresado en muchas cosas que tendría que haber hecho, y en general me he olvidado de mis responsabilidades. Siento como si me hubiera quedado sin combustible, sin ideas, y ya no hubiera forma de regresar a la realidad.

Quisiera poder encontrar una forma de relajarme y descansar, pero sin tener que desconectarme. Que al momento de reanudar el trabajo pudiera simplemente levantarme y decir adelante, pero parece que el arte de descansar la conoce solamente mi otro ser, al que ya no le interesa regresar al trabajo.

Mañana será un día difícil, como poner en marcha un engranaje oxidado. Es un proceso doloroso por el que siempre habrá que pasar, mientras no encuentre una solución.

martes, julio 31, 2007

Vacaciones

Por fin las vacaciones, recuerdo que la semana pasada tenía mucho que escribir en este blog, pero hasta ahí llegan mis recuerdos. Realmente la semana pasada fue muy ocupada, y justo cuando no quería que lo fuera, pero por el momento puedo dejar de pensar en esas cosas y relajarme, o por lo menos eso he hecho el día de hoy.

Y pues, la universidad esta bien, terminaron los parciales y bla bla bla, en realidad ahorita no quiero escribir sobre eso. También tengo que hacer muchas cosas referentes a mis proyectos, sobre todo ponerles una cara mas seria, pero tampoco quiero hablar de eso.

Y entonces de que quiero hablar, pues hoy fui a la playa y me la pase dormido en una hamaca todo el día. Trate de bañarme en el mar pero las olas estaban muy fuertes y fue más bañarme en arena, así que me bañe como por cinco minutos y después me salí. Después regrese a mi casa y vi una película con mi familia. Amén.

Mañana quiero ir a ver transformers, esta película no se me puede escapar. Normalmente no soy mucho de ir al cine pero esta vez vale la pena, además quiero aprovechar más que solo un día en mis vacaciones. Lo malo es que son las 11 de la noche y casi no tengo sueño, y tampoco no tengo mucho que hacer, pero en realidad no quiero pensar en nada que este relacionado con trabajar o estudiar en este momento. Talvez mañana sea otro día.

sábado, julio 21, 2007

Mantenimiento de proyectos

Ya falta poco para terminar los primeros parciales en la U. Es un pequeño momento de paz y tranquilidad que debe ser aprovechado, antes de que quedemos atrapados entre los trabajos del segundo parcial.

Actualmente, el proyecto que mantengo en marcha es Frikicoder, en el cual llevo trabajando ya un par de semanas. El proyecto ha resultado ser muchos más complicado de lo que esperaba, por una sola razón: sus objetivos. Se muy bien que quiero que el blog sea una página de consulta y ayuda, pero es un trabajo altamente complicado para una sola persona, sobre todo ahora que se ha derivado también el proyecto LibTad.

Aunque realmente quisiera tener algunos colaboradores para poder avanzar en el proyecto, parece que antes de eso necesito sentar bases más solidas. Son muchas las cosas que hay que considerar, y teniendo en cuenta que es mi primer proyecto, todas me toman por sorpresa.

Espero que con el tiempo y un poco de experiencia vaya mejorando, por el momento solo es necesario seguir adelante, y esperar que las cosas salgan bien o por lo menos regular. Sin más que agregar por el momento.

sábado, julio 14, 2007

Un poco de distraccion.

Salud por el descanso y la buena vida. No sería mejor si todos pudiéramos vivir tranquilos sin preocupaciones, teniendo todo lo que quisiéramos. Bueno, pues en realidad dudo mucho que así fuera, pero en estos momentos haría cualquier cosa por aligerar un poco la carga.

En este momento siento que tengo mis hombros duros como roca, suficiente tensión como para necesitar toda una tarde de masaje y terapia relajante. Puedo sentir la urgencia de liberar mi cuerpo y mi mente con alguna distracción casi todo el tiempo, pero el tiempo que invierto relajándome es tiempo que no utilizo en resolver los problemas que me estresan, por lo que el resultado es poco.

Mi principal distracción ha sido sin duda alguna mi Nintendo DS. Le debo mucho al aparatito, y probablemente hasta mi cordura. Los últimos días me he entretenido con Pokemon y Phoenix Wright, principalmente con este último que resulta ser bastante adictivo, pero eso no disminuye la cantidad de trabajo que tengo encima.

Me imagino que la píldora mágica que borra todas tus preocupaciones en un instante es un tesoro muy codiciado por toda la humanidad, y que por lo tanto esta fuera de mi alcance. Espero que al terminar la semana de parciales tenga razones para estar mucho más tranquilo, pero por el momento hay que seguir echándole ganas.

martes, julio 10, 2007

Ir más alla...

Hoy recorde que el mundo es mucho más grande de lo que recordaba. Hay muchas cosas por ver y por vivir de las que pocas veces nos acordamos los humanos comunes y corrientes, y muchas veces tampoco los frikis. Una vez más nos dejamos influenciar por la sociedad en la que vivimos, y creemos que solo existen "ciertas" maneras de divertirnos, y que fuera de esas formas no hay más.

Esto es completamente falso, porque la vida simplemente es así como tu quieras que sea. Es cierto que muchas veces hay actividades que no puedes evitar y deberes que debes de cumplir, pero nada nunca te obliga a aburrirte mientras lo haces o a no pasarla bien.

Ya que hay muchas cosas que no van con mi estilo de vida, y en terminos generales son todas, ha llegado el momento de crear nuevas alternativas. La ultima opción es dejarse manipular por el medio, todo se trata de ser creativo y seguro de lo que haces.

Es hora de poner a prueba a la vida, veamos si de verdad es capaz de aguantarme. Salud.

viernes, julio 06, 2007

Resumen semanal espontáneo

Ya llego el fin de semana... y tengo sueño. Estoy esperando que se descarguen unas cosas asi que voy a escribir para matar el tiempo.

Ya falta poco para estar en parciales, que rápido pasa el tiempo. En general todas las materias van bastante bien, incluso después de haber desinteresado esta semana; solamente EMA parece estar en una situación un poco delicada, nunca me lleve bien con las físicas.

Se puede decir que mi vida ha regresado a la normalidad, de todo un poco, y muchas ideas raras. Por el momento tengo dos nuevos juguetes que son sourceforge.net y un reestructuramiento que le estoy haciendo a mi web modular base en LAMPP (linux-apache-mysql-php). Tengo ganas tambien de agregar más variedad, pero de eso dependeran otras cosas y otras personas.

Por el momento lo importantes es recordar que debo dormir bien para mantenerme en optimas condiciones. Algunos que me conocen no se explican como puedo dormir mal, pero les aseguro que pasa muy a menudo, despues de todo es uno de los males de nuestro tiempo.

Hablando de eso, ya es bastante noche y sigo sin querer irme a dormir. Por el momento termino este post y todavía sigo considerando sobre la privacidad de este blog, he pensado que me da mucha pereza controlar quienes accesan y quienes no.

miércoles, julio 04, 2007

Alerta de fallos

Soy un total desastre, probablemente por el resto de la semana. El equilibrio... todo se trata del equilibro y yo lo he perdido el día de hoy. Demasiado trabajo, muy poco descanso o tal vez demasiado estrés, y pocas formas de desestresarme y descansar al mismo tiempo.

No estoy seguro aun de que es lo que esta fallando, pero luego de un fin de semana de "descanso" me siento más cansado que al inicio. Siento que lo estoy haciendo todo mal, o por lo menos una parte importante, y que poco a poco el daño se va a ir propagando hasta que sea irreparable. No veo la solución en este momento, se que soy capaz de manejar esta responsabilidad, pero mi capacidad se deteriora cada vez mas.

Tal vez sea necesario saltarme algunas reglas, no lo se. Todavía no estoy seguro si en este mundo hay forma de hacerlo todo por la manera correcta. Se que estoy falto de recursos, y eso es incómodo, pero todavía tengo mi imaginación y algo he de ser capaz de hacer.

sábado, junio 30, 2007

Nuevos proyectos

Fin de semana, algo de paz y tranquilidad, aunque no es exactamente eso lo que busco, sino romper un poco la rutina y distraerme.

Ya son tres semanas desde que inicio el nuevo ciclo en la universidad. Ha sido bastante duro acostumbrarse al nuevo horario, ha habido mucha presión por parte de los trabajos y las tareas, pero creo que poco a poco me voy acostumbrando.

Me parece que es un buen momento para poner en marcha algunos proyectos, aprovechando la momentánea paz. No estoy en condiciones de montar algo demasiado complicado, pero tengo esperanzas de que luego estos proyectos irán cobrando forma por si mismos.

Ire colocando los blogs de estos nuevos proyectos en una nueva columna. Estos blogs tendrán un propósito más específicos y eso me hace pensar sobre este blog. Ha pasado por muchas etapas, y aunque es para mí una especie de diario impersonal, casi nadie lo lee y probablemente no tiene sentido que siga siendo un blog público.

Mientras tanto, a hecharle muchas ganas lo que resta del año, espero que pueda obtener algunos frutos.

lunes, junio 25, 2007

Desahogo

Pues, en realidad ya me había olvidado que tenía un blog. Simplemente la vida sigue dando vueltas y yo ahorita estoy de cabeza. Estoy experimentando muchas nuevas situaciones, pero no por eso mejores, y en realidad hay muchas cosas que quisiera poder cambiar.

La universidad es en verdad un reto interesante a tomar, son tantas las variables a tomar en cuenta, sin embargo conmigo son solo retos y no beneficios. Estoy comprobando que no esta tan oxidado el potencial que tengo en muchos campos, como en el liderazgo de grupos, pero todavía estoy bastante lejos de alcanzar un equilibrio en mis actividades.

En este momento me encuentro en un estado de baja, sin ganas de encarar mis obligaciones y queriendo simplemente disfrutar un buen momento. No tengo porque sentirme culpable al respecto, todo el día ha sido un constante ir y venir entre una materia y otra, sin descanso. Lo que realmente me preocupa es que no puedo saciarme y relajarme con nada de lo que hago, pareciera que entre más me relajo, más descanso quisiera tener, y también más libre quiero sentirme.

Aunque siento que todavía tengo el control de esta situación no quiero sobreexcederme y colapasar, y tampoco quiero esclavizarme a una vida solo de estudio. Pero pareciera que los días de sana diversión han quedado ya muy atrás, pasar un buen rato riendo junto a los amigos parece imposible sin un par de cervezas, las cuales por supuesto drenan efectivo a mi bolsa.

Me encuetro en una situación de soltería completa, la vida parece estar perdiendo algo de su color, pero yo sigo queriendo pintarla. Quisiera encontrar el remedio a todos estos males pero mi mente no puede distraerse de sus responsibilidades, que son las más cuantiosas en mucho tiempo y no quiero defraudar a nadie, especialmente a mi mismo.

Parece que simplemente tengo que hacer de todo un poco, y orar porque todo salga bien.

miércoles, junio 06, 2007

Sigo adelante

A pesar de las dificultades que uno encuentra en el camino, siempre es bueno saber que hay gente que te considera una persona y no un número más en el registro. Sin peronas como estas la humanidad nunca hubiera salido de las cavernas, pero parece que la sociedad moderna trata de hacernos olvidar esto.

Después de un muy mal trago y con pocas posibilidades de obtener un horario decente, todo sigue como estaba planeado, con una pequeña gran advertencia hacia el futuro: es necesario dedicarle el 100% a todo lo que haces. Ha sido un momento difícil pero todo ha salido bien al final, ahora es momento de retribuir a la gente que me apoyo dando todo lo que pueda de mí.

lunes, junio 04, 2007

Decepción.

Vivimos en una sociedad llena de reglas tontas, y a veces una sola de ellas es suficiente para tirar a la basura todo por lo que has trabajado. Tus méritos no se miden en base al esfuerzo que pongas al hacer las cosas y ni siquiera en base a que el resultado sea el adecuado, sino en el hecho de que tu comportamiento sea socialmente aceptable.

Todas las horas que he invertido en aprender más sobre computación, mejorar mis técnicas de programación, desarrollar aplicaciones no valen absolutamente nada en el mundo exterior. Lo único que le interesa a la gente allá afuera es que tengas un pedazo de cartón que tenga escrito algo como ingeniero en ... o licenciado en ... incluso aunque seas un completo ignorante.

Y resulta que para que yo me gane ese pedazo de cartón tengo que cursar materias que tienen muy poca relación con el campo en el que me desempeño, porque a algún fulano se le ocurrió que tales asignaturas aderezaban muy bien el pedazo de cartón que se supone debo ganar. Entonces me veo en la penosa necesidad de cursar una materia llamada Física I que para lo único que ha servido es para estorbar en el avance de mi carrera.

Mucha gente dirá: pero... ¿si te piden hacer una aplicación para hacer cálculos físicos?, pues entonces consigo la información necesaria, que para eso están Internet, las bibliotecas y los profesionales en la materia, o es que acaso creen de verdad que voy a recordar perfectamente mis clases de la universidad cuando este haciendo una aplicación de ese tipo.

Y lo peor del caso es que yo se física, no es que me hallan aplazado por ignorante sino porque no soy capaz de apegarme a sus reglas. No les basta forzarme a aprender cosas que tienen gran prioridad en utilidad sino que además quieren que lo haga a su manera y de la forma que a ellos les gusta.

En lugar de hacerme perder el tiempo con estas cosas deberían de enseñarme cosas útiles de verdad, y no los simulacros de instrucción que dan. O acaso les parece a ustedes productivo un profesor que le regala la nota a sus alumnos porque el otro profesor malo lo ha puesto todo muy difícil, cuando son cosas elementales que cualquier profesional en la materia debería de conocer a la perfección.

Realmente me da asco el mundo en el que vivo.

sábado, mayo 19, 2007

Acción, donde esta la acción?

Tengo sueño y no tengo muchas ganas de escribir, pero ya hace rato que no escribo nada. Por fin de vacaciones, sin presiones, pero todavía puedo sentir el estrés de los días anteriores. Quiero un cambio de ritmo, algo que me libere pero no veo la forma... aún.

Me estoy preparando para iniciarme en el mundo del hombrew con el DS. Mi supercard ya viene en camino y pienso dedicarle un buen tiempo viendo que es lo que puede hacer, pero mientras tanto no hay mucho que pueda travesear.

Me haría bien un poco de compañía en este momento, pero parece que el día de hoy todo el mundo esta ocupado. Lo que realmente quisiera es un poco de compañía femenina, con un componente romántico estaría perfecto, pero no parece que eso este a mi alcance en estos momentos. Si tan solo el amor de mi vida viviera a menos de una cuadra de mi casa todo sería perfecto, pero uno tiene que estar contento con lo que tiene.

Si al final de la semana no he hecho nada interesante, donare mi cuerpo para experimentos químicos con tal de salir del aburrimiento.

viernes, mayo 11, 2007

Pensando en algunos ajustes

Programar es duro, sobre todo al usar tecnologías desconocidas. Me encanta mi profesión pero me gustaría poder gozar de algunas comodidades a la hora de trabajar. Lo ideal sería tener una laptop, algo de música mientras programo en mi habitación sería lo mejor, pero eso esta bastante fuera de mi alcance en este momento.

Por el momento la prioridad es lograr resucitar la otra máquina, el espacio de disco y la ram extra realmente se extrañan, sin embargo aún no veo una oportunidad clara para esta hazaña. En cuanto tenga la posibilidad (posiblemente lo intente muy pronto ), quiero instalar Debian Gnu/Linux y configurarlo para un entorno más amigable a la hora de programar, pero estoy seguro que no sera una tarea fácil.

Mientras tanto quiero aprovechar la oportunidad que tengo ahorita de vender un proyecto y así darle un mejor uso a mi Nintendo DS con algunos accesorios que le compraré.

Como nota adicional, he decidido agregar al panel las noticias compartidas de mi Google Reader. Hasta el momento nunca he usado esa funcionalidad, pero me parece una manera muy práctica de hacerlo, y no tendré que escribir post comentando sobre las noticias (no es que lo haga). Creo que en estas vacaciones le daré un ligero rediseño al blog, aunque no prometo nada.

domingo, mayo 06, 2007

Buscando resucitar

Si, me ha dado pereza escribir, ¿y qué?. En realidad la razón es porque no tengo en orden mis ideas, como ya lo había predicho la sobrecarga de trabajo me descontrolo. Es triste ver como incluso conociendo los riesgos terminas comentiendo el error, pero hay cosas que son muy difíciles de evitar.

Todavía no puedo decir que todo este bien, sigo con pocas ganas de trabajar, y dedicando mi tiempo a actividades de poco provecho, o mejor dicho ninguno. Hasta el momento había estado evitando estos desastres emocionales cambiando de actividad y tratando de no sobreexigirme, pero con un proyecto tan demandante como este me fue imposible evitarlo.

Tengo que tener en cuenta que al aumentar la carga por un lado de la ecuación, es también recomendable aumentarla por el otro lado. Será buena idea buscar incluir en mi agenda algunas actividades físicas de alto rendimiento, y algo de esparcimiento adecuado.

Lo bueno es que se acercan las vacaciones y tendre tiempo para ponerlo todo patas arriba, como es debido. Hasta entonces, buscare la manera de terminar lo poco que me queda por hacer.

jueves, abril 26, 2007

Suzumiya Haruhi no Yuutsu

Cumpliendo la promesa hecha a mí mismo, voy a hacer algunos comentarios sobre las series de anime que he terminado de ver. Me ha parecido que ya que veo tanto anime vale la pena dar una pequeña apreciación sobre él, por si a alguien le llega a interesar.

Actualmente he terminado de ver La Melancolía de Haruhi Suzumiya, una serie que se ha vuelto muy popular desde su lanzamiento y que ha atraído a muchos seguidores, y con muy buena razón. Como también me encanta leer, tuve primero la oportunidad de leer las novelas y luego me pareció necesaria la versión en anime.

Respetando el orden en el que leí y vi ambas cosas, tengo que decir que las novelas son realmente magníficas. El que las escribió realmente debe tomar algún alucinógeno poderoso y aún así ser capaz de mantenerse en la realidad, es capaz de combinar todo tipo de situaciones increíbles y aún así presentarlas en un entorno casual. Se puede notar un crecimiento a lo largo de la historia y se siente la inminencia de algo más elaborado, es una lástima que aún no estén publicadas las dos últimas novelas, esperemos que el escritor siga manteniendo su calidad.

La historia es realmente detallada y compleja, fantásticamente humana. El relato en primera persona sumerge rápidamente al lector dentro de los acontecimientos, y los personajes están muy bien descritos, cada uno con distintas facetas, principalmente los protagonistas.

Si alguien no entiende o le parece aburrido lo que acabo de decir, tengo que admitir que yo me siento igual, pero tenía ganas de decirlo.

El anime es una excelente adaptación. La falta de cronología logra mantener un ambiente de misterio hasta el último capítulo, es bastante fiel a la novela y también es muy ameno y entretenido. Como solo esta basado en las primeras novelas, queda un poco inconcluso, pero no se puede hacer mucho ya que las mismas novelas están sin concluir.

Para finalizar, tengo que admitir que la historia es realmente una obra de arte, sin ser polémica u ofensiva como muchas otras. Espero que realmente haya una segunda parte del anime basada en la segundo parte de la novela.

sábado, abril 21, 2007

Nuevo Ubuntu 7.04

Este jueves pasado fue lanzado el nuevo Ubuntu 7.04. Ya llevaba varias semanas esperándolo porque tiene muchas innovaciones, pero ya que esto no es un blog técnico no hablaré de ellas.

Mi pobre máquina lleva corriendo ubuntu desde que fue resucitada, primero 6.06 y luego 6.10, por lo tanto la actualización no se hizo esperar. Esta vez, elegí la distribución correcta e instalé Xubuntu, la versión para máquinas de bajos recursos y aquí esta:

escritorio

La instalación fue bastante limpia y sin problemas y puedo decir que estoy complacido. Hasta el momento todo funciona de maravilla y puedo asegurar que se han aprovechado mejor los recursos de mi máquina.

Lastimosamente hay algunas funcionalidades que solo vienen por defecto en la versión estándar, por lo que me ha tocado configurar más. Cuando logre reconstruir la otra computadora seguramente le instalaré la versión tradicional de Gnome, a quien le interese la puede encontrar aquí.

lunes, abril 16, 2007

Aburrido...

Aburiiiiiido... no hay mejor manera de describirlo. Realmente me siento escaso de grandes ideas o proyectos actualmente, todo parece tan ordinario y la persona que me daría algo de inspiración simplemente ha desaparecido... otra vez.

Los proyectos de la universidad están llegando a su límite, ya necesito un cambio de ritmo y probablemente ampliar un poco las fronteras. Aunque no se ven nuevas posibilidades en el horizonte, por lo que ahorita me siento en un ciclo infinito de aburrimiento.

Lo que realmente me incomóda es el hecho de que cualquier "nueva idea" cae dentro de la categoría de más de lo mismo. El mundo de la computación se vuelve muy limitado cuando lo que quieres es levantarte y respirar aire fresco, y realmente tengo mucho tiempo de no hacer eso.

Espero que pronto algo pase... no se que... pero algo. Mientras tanto... voy a seguir pensando en que se me puede ocurrir.

miércoles, abril 11, 2007

Honduras, playas y cascadas

Todavía puedo sentir el cansancio del viaje, lastimosamente eso viene incluido con el paquete. Pero para ganar algo siempre hay que sacrificar algo no, y que son unas diez horas de ir sentado en una coaster comparado con la oportunidad de tener unas vacaciones diferentes.

Tengo que admitir que para ser la primera vez en uno de estos viajes, y no siendo muy amigo de este tipo de actividades, todo salió bastante bien. Lo que si extrañaba es el sentimiento de aventura, típico en los campamentos, que no había experimentado desde hacía casi cinco años. Ese sentimiento de familiaridad fue importante al momento de enfrentar algunas privaciones, pero no hay mal que por bien no venga.

El primer día fue el más duro, en realidad no hay nada que valga la pena contar. Honduras estaba atestada de turistas y encontrar un hotel fue toda una odisea, sobre todo porque íbamos veinte personas en la excursión. Pasar todo el día sentado en la coaster mientras viajábamos de una ciudad a otra no fue muy cómodo para mí, pero fue peor para los viejitos que nos acompañaban. Finalmente encontramos un hotel casi milagrosamente en la cuidad de San Pedro Sula.

San Pedro Sula no ofreció absolutamente nada que ver más allá de la plaza central y la catedral.


IMG_1421.JPG

El segundo día fue más productivo y visitamos las cataratas de Pulapanzak. Una vista realmente hermosa y una experiencia inolvidable. Contratamos a un guía para que nos llevara detrás de las cataratas y fue algo indescriptible, el agua caía de forma que el viento y el agua que rebotaba casi no nos permitía respirar, realmente único. Además de las cataratas pudimos bañarnos en el río y pasar un buen rato.

IMG_1407.JPG

Ese día dimos algunas vueltas más en San Pedro Sula... pero realmente no hay nada que decir al respecto. Todo estaba cerrado y tampoco había mucho que ver.

El último día de excursión fuimos a Tela. No soy muy asiduo a las playas, pero fue una experiencia bastante buena, era una playa muy bonita y nos bañamos un rato. La vista tampoco estuvo mal, y tampoco hay que hacerse el santo y disfrutar de la ocasión, incluso asistimos a un bikini open que se celebro en la tarde, y como olvidarnos del increíble buffet que nos sirvieron para almorzar.

IMG_1476.JPG

Fue una experiencia única, he quedado bastante satisfecho. Hubieron cosas que podrían haber sido mejores, pero ya habrá una próxima ocasión. Y mientras sea en compañía de los amigos, todo se puede disfrutar.

lunes, abril 02, 2007

Justo antes de la tormenta

Olvide por completo escribir la semana pasada, en realidad no tiene importancia pero no quiero perder el hábito de escribir con cierta regularidad.

La semana no tuvo demasiado para contar, ya bastante relajado después de haber terminado los parciales. Creo que por este mismo sentimiento de conformidad fue que no escribí el viernes y el sábado en la mañana simplemente me distraje con otras actividades: leyendo las novelas de Haruhi Suzumiya que ostenta un digno título como "diosa" del anime en nuestros tiempos. Siendo yo un fanático de la lectura era de esperarse que no quisiera parar.

El proyecto de programación va por muy buen camino, y durante esta semana le haré algunas modificaciones menores que le serán muy benficiosas. El trabajar en este proyecto me ha despertado gran interés en investigar sobre algunas nuevas tecnologías con las que sería muy cómodo trabajar, como son Flex y Apollo.

Finalmente el viaje a Honduras esta confirmado, lo cual le dará un toque especial a las vacaciones. No se que es lo que puedo esperar del viaje, porque sinceramente siento que todo podría pasar, pero estoy seguro que la pasaré bien. Hacía ya mucho tiempo que no hacía algo como esto y es mejor que lo disfrute.

Aunque ha sido una semana bastante agradable, hay algunas cosas que hubiera querido hacer y no fueron posibles, principalmente el día de ayer. Ayer era un día especial, pero simplemente no pude compartirlo con quien quise, es una verdadera lastima pero supongo que hay cosas que no se pueden evitar. Siempre habra una próxima vez.

Finalmente, aprovecho para desearle a mi ex-catedrática (si es que esta leyendo esto) mucha suerte con su nuevo trabajo. Va a hacernos mucha falta pero seguro que sobreviviremos, le contaremos como haremos sufrir a su sucesor.

sábado, marzo 24, 2007

Cambios de ritmo

Una semana para vacaciones de semana santa, mis segundos parciales casi terminados... se podría decir que todo esta bastante bien.

Para mí el hecho más notable de esta semana es el derrame cerebral que me ocurrió el martes y del que todavía tengo secuelas. Me gusta programar y soy bueno en eso, pero cuando es necesario parar y tomar un descanso tengo serios problemas.

Los fines de semana se están convirtiendo en sesiones de programación intensiva para mí. Tengo esa aparente "libertad" de sentarme frente a la computadora todo el día sin que nadie se queje. Luego el resto de la semana simplemente me ocupo de otras actividades.

Pero el fin de semana anterior no fue así, llego el lunes y yo todavía no acababa con el micro-proyecto de fin de semana, y tuve que llegar hasta el miércoles para encontrar la solución. Fue una situación inesperada, pero realmente resentí mucho el agotamiento mental, espero que no vuelva a pasar dentro de poco.

Pronto llegarán las vacaciones e iniciare un cambio de ritmo, por lo menos dentro de lo que dura la semana. Iremos a Honduras con mi mejor amigo en un viaje casi improvisado, pero sera una buena experiencia, nada que no hayamos hecho antes pero si por primera vez fuera del país. Ya hacía mucho que no hacía nada parecido, la universidad ha cambiado muchas de mis actividades y también me he distanciado de mucha gente.

Talvez después de vacaciones invente algo novedoso para hacer, aunque todavía me falta dedicarme en serio a un par de proyectos y el ciclo en la universidad esta a medio camino por lo que no hay muchas libertades. Tengo dos "ofertas" de empleo por el momento pero aún no puedo considerarlas formales, no me hago muchas ilusiones pero talvez pueda obtener esa pequeña entrada económica que he estado buscando desde principios de año, ya veremos.

martes, marzo 20, 2007

¿Que es el software libre?

Navegando por Maestros del Web encontre este interesante articulo que tiene un muy enfoque acerca del software que todos usamos a diario y el porqué ese software debería de ser libre. Es realmente muy interesante y vale la pena leerlo, sin importar que no se tengan amplios conocimientos sobre computación.

domingo, marzo 18, 2007

Librerias personalizadas C++

Con que esto se siente trabajar...

Llevo ya unas tres semanas trabajando en mi proyecto final de programación IV, implementación de grafos y algoritmos, nada realmente complicado si se es un buen programador, y como la mayoría de mis compañeros no lo son el nivel de dificultad es practicamente risible.

Con tanto tiempo de sobra y la dificultad tan baja mi espíritu de creatividad se elevó y reanude el trabajo con un pequeño proyecto que inicie por diversión el año pasado: mis librerías personalizadas de C++. Desde mis inicios como programador me he inclinado más por el código segmentado y fácil de usar, lo que me llevo con el tiempo a aprovechar uno de los recursos más importantes de un programador como son las librerías dinámicas y estáticas.

Generalmente prefiero mi propio código personalizado a cualquier otro tipo, y nunca me han satisfecho los lindos wizards que incluyen entornos de programación como el Visual Studio. Es por eso que me siento más a gusto con la creación de mis propias librerías con el compilador gcc de GNU, y por supuesto programando en GNU/Linux.

Pero escribir estas pequeñas librerías para los algoritmos mas comunes y los TADs se esta volviendo un verdadero delirio. Culpo de esto a mi poca experiencia como programador, cada día descubro una mejor forma como me gustaría que funcionara el código y estoy aplicando una variedad amplia de conceptos, pero creo que nunca quedo satisfecho. Probablemente tengo que aprender que la depuración y mejora del código no es algo que puede hacerse constantemente, y de vez en cuando dejar salir una versión final.

Escribo estas librerías para hacer mi vida como programador más sencilla, pero es un trabajo verdaderamente complicado. Seguramente con un poco de paciencia y organización logre mi objetivo, y mientras tanto seguiré trabajando duro. Ojala que cuando trabaje este tipo de esfuerzos sean bien remunerados.

sábado, marzo 17, 2007

Porque no con un poco de diversión.

Saliendo un poco de la rutina, esta semana ha sido mucho más entretenida que las anteriores. ¿Como? pues simplemente tratando de estar más animado y hacer más cosas de las que me gustan.

Durante las semanas (¿meses?) pasadas he estado demasiado preocupado por ser productivo, aprovechar mis habilidades y todo eso; y pues, las cosas no han salido como yo quisiera. Me he dado cuenta que me he sobrecargado con mucha tensión, y no he sido capaz de lograr nada de lo que me he propuesto de la forma que quisiera.

Pero ahora me pongo a pensar, en primer lugar ¿porque estoy estudiando esta carrera?¿porque es que programo? y ¿porque me involucro en estos proyectos? La respuesta a todas estas preguntas es, desde mi punto de vista, porque es divertido y me gusta.

Aunque muchas veces me he visto tentado por el prestigio de ser un gran programador, y sobre todo por los beneficios económicos, no fueron esas las razones por las que me involucre en este campo. Todo fue debido a que me gustaba programar y trabajar en el campo de la informática. Y ha llegado el momento de preguntarme ¿me gusta lo que estoy haciendo y me estoy divirtiendo? y la respuesta es no, pero no porque no pueda divertirme, sino porque no he querido hacerlo.

Es por eso que esta semana ha sido más entretenida. No solamente me he preocupado por trabajar en mis proyectos y tareas, sino que también he procurado disfrutarlos. Y no solo mi trabajo, sino disfrutarlo todo. Pareciera increíble todas las cosas que se pueden disfrutar de la vida si uno se lo propusiera, y como es posible que llegues a bloquearte tanto como para que incluso las actividades relajantes y de esparcimiento le parezcan estresantes aun adicto al trabajo.

Así que esta semana he entregado reportes de laboratorio, visitado a amigas, ido a un concierto, hecho una pequeña broma a mi instructor de laboratorio y muchas modificaciones a mis programas. En general la he pasado bien y no puedo quejarme de nada, esperemos poder mantener esta actitud por un buen tiempo.

viernes, marzo 09, 2007

Solo relajarse y avanzar

Es momento de levantar la cara en alto y caminar hacia adelante. La semana ha sido variada, durante los primeros días me encontraba bastante deprimido y no tenía nada de ganas de hacer nada. Pero todas esas cosas se quitan con un poco de trabajo duro, que por cierto tampoco he tenido.

Por el momento mis dudas estan aclaradas y me dispondré a continuar con mis estudios, y en general mi vida normal. Me he dado cuenta que estoy tan ansioso por aprender y experimentar cosas nuevas que no estoy aprovechando lo que tengo frente a mi, casi siento como que no estoy viviendo.

Se que ya he llegado a esta conclusión antes, pero no he logrado encontrar estabilidad ni tampoco un estilo de vida que me satisfaga. Soy una persona demasiado ansiosa y eso me esta costando muy caro, sobre todo hacia la gente que me importa.

Hasta hace poco creía que yo era una persona en cambio constante, pero ahora me doy cuenta que este cambio no es natural en mi ni tampoco bueno. Muchas veces he logrado mejorar en varios aspectos de mi vida, pero ahora parece que voy de retroceso. Mi propósito ahora debe ser tratar de relajarme y disfrutar del paisaje, porque todavía queda mucho camino por andar.

lunes, marzo 05, 2007

Marzo ¿que traes para mi?

Tenía pensado hacer una entrada compartiendo mis proyectos para el mes. Pero no estoy en un momento agradable y pues... no hay proyectos. Por lo menos no proyectos nuevos.

Mi sitio web de tutoriales no ha tenido ningún empujón en la última semana, realmente lo estoy descuidando mucho, pero para finales de este mes tengo que lograr ser constante en la publicación de artículos. Por un momento pensé en pasarlo a un hosting pagado, pero no estoy convencido con la idea aún, no tengo medios para financiar el hosting y aun falta mucho trabajo por hacerle a la página, por lo que mejor me quedare todavía con el triste sitio en geocities.

La universidad no ofrece mucho entretenimiento por estos días, y con esto me refiero a que tampoco parece haber mucho trabajo, pero en realidad no puedo confiarme. Quisiera poder decir que estoy satisfecho con mis estudios en este momento, pero la verdad no es así. Lastimosamente no tengo mejores opciones por el momento.

Parece que este mes sera para reflexionar y organizar. Ningún proyecto emocionante ni apuesta arriesgada, solo contemplar la situación y elegir un mejor plan de acción. Actualmente mi mejor arma es escuchar y meditar, probablemente muchas de estas cavilaciones queden plasmadas en este blog, lo veremos al final del mes.

viernes, marzo 02, 2007

Todo mal, ¿o no?

Hoy estuve enfermo y fue feo, dolor de estómago y dolor de cabeza. No se realemente que fue lo que me cayo mal, pero de que fue malo es seguro.

Ha sido una mala semana, pareciera que toda mi vida se viene abajo, me estoy dando cuenta que podría estar haciendo cosas mucho mejores de lo que hago actualemente. La Universidad esta muy mal, en realidad no tanto pero no parece que este progresando en ninguna materia. Quisiera un cambio de ambiente, algo con lo que tuviera más oportunidades, y no estar tan encajonado como ahora.

No me he estado sintiendo muy bien, estoy algo deprimido. Pero seguro que para la otra semana ya se me ocurrira algo.

martes, febrero 27, 2007

Software Libre, ¿porque la opción?

Para muchos, sistema operativo es simplemente un sinónimo de Windows, debido a que este es el sistema operativo más popular y lo podemos encontrar en casi cualquier lugar en donde halla una computadora. Si vas a comprar una computadora nueva es casi seguro que venga con Windows preinstalado, pero ¿realmente esta es la mejor opción? ¿no sería mejor que pudieras escoger?.

Windows no es el sistema más popular debido a su superioridad técnica o su precio, sino debido a su fraudulenta campaña publicitaria con la que se expandió en la época de los 90's. Sin embargo existe mejores opciones y muchas más económicas en el mundo de la informática.

Personalmente yo prefiero Linux, particularmente Ubuntu, una distribución fácil de usar y amigable con el usuario promedio. Desde hace varios meses lo he usado y ha llegado a reemplazar completamente a Windows XP:



No quiero decir que es la única alternativa, ni tampoco que es la mejor, pero es una bastante viable y actualmente de las más populares. Pero no puedo venir y predicarles sobre un cambio de sistema operativo sin hablarles sobre las ventajas; en particular, las ventajas del software libre como Linux.

Para los que no conozcan el significado de software libre, es aquel software en el que el código esta accesible para todo aquel que quiera pueda contribuir a mejorarlo. La mayoría de veces este software también es gratis para quien quiera usarlo, aunque también existen algunas alternativas de pago.

Una de las ventajas del software libre es que esta hecho por los usuarios, y se adapta mejor a tus verdaderas necesidades. Muchas personas creen que Windows tiene una variedad mejor y más grande de aplicaciones para escoger, pero esto no es cierto porque, aunque tiene mayor variedad de programas, la mayoría de ellos no cumplen con las espectativas del usuario.

Con el software libre uno tiene a su disposición programas de gran calidad que cada día van mejorando, y ninguna aplicación puede considerase un clon de la otra, cada una tiene sus propias características que se adaptan mejor a cada usuario. También, como la mayoría de este software es legalmente gratuito, no hay necesidad de navegar por páginas dudosas buscando los código de activación y todas las actualizaciones a las nuevas versiones son sencillas.

Ubuntu dispone además de uno de los mejores sistemas de instalación de aplicaciones, heredado de Debian. Por esto, si quiero probar un nuevo software me basta con escribir un par de líneas de código y esperar a que se descargue y configure solo, y si no fue de mi gusto el proceso de desinstalación es igual de sencillo.

El hardware es probablemente lo que más inconvenientes le da a un usuario de Linux, pero con un poco de paciencia todo tiene solución. Además cuando cierta pieza de hardware es soportada, es probable que funcione incluso mejor que en una plataforma Windows, que es menos eficiente.

Si estas dispuesto a intentarlo, puedes descargar un Live CD de Ubuntu completamente gratis de www.ubuntu.com, con el que podrás probar el sistema sin hacer ningún cambio en tu equipo, y luego instalarlo si así prefieres. Pero si prefieres ir poco a poco puedo recomendarte que empieces a conocer las ventajas del software libre con el navegador Firefox, uno de los más populares en la actualidad.

domingo, febrero 25, 2007

La búsqueda

"¿Y estas seguro que esta replica es exactamente como la original?"
"Por supuesto, mi fuente es confiable. Dicen que un explorador la encontró hace cincuenta años junto con toda una biblioteca, el lugar exacto esta en el mapa."



Klor lo pensó un momento, contemplo otra vez el trozo de pergamino y lo examino cuidadosamente. No parecía ser reciente, por lo que los cincuenta años le parecieron posibles y después de todo era la única pieza de información que tenían. Sin el pergamino, falso o no, no tenían forma de continuar.



Hacía ya cinco años que había iniciado esta búsqueda, y a pesar de que al principio no creía que la espada existiera ahora estaba seguro de ello. En sus treinta años de mercenario nunca se había involucrado en una misión tan complicada, en un principio parecía dinero fácil, un viejo loco que pagaba lo que fuera necesario por que lo escoltaran a una ciudad abandonada. Decía que en ese lugar existían pistas sobre un arma fantástica que había bautizado como la espada espiritual, un arma que se volvía más fuerte dependiendo de la voluntad de su portador. Klor imaginaba que no obtendrían la información necesaria y tarde o temprano el viejo se cansaría, pero el resultado fue todo lo contrario. No solo encontraron información de la espada, sino que también encontraron pistas que la conectaban a la época antigua probablemente a los Zidas mismos.



La búsqueda debió de haber terminado hace dos años, cuando encontraron la tumba de un antiguo caballero ,propietario original de la espada. Muchas partes del misterio se esclarecieron, mientras que otras se volvieron más oscuras; pero lo más terrible de todo fue la ausencia de la legendaria arma. Los rastros indicaban que la tumba había sido saqueada hace cientos de años, pero no había forma de determinar quién. Tras la impresión el viejo le confió todos sus apuntes y murió.



Por casi seis meses se olvidó del proyecto. El pago del viejo había sido abundante, y después de una vida dura y llena de disgustos por fin podría vivir tranquilamente. Pero el destino tenía otros planes y lo que antes fue un trabajo fácil se convirtió en una imperiosa necesidad. Su reputación como un poderoso guerrero le había conseguido tanto amigos como enemigos, muchas veces peligrosos, pero nunca como estos. Había viajado mucho y aprendido de los mejores maestros, había visto magia impresionante; pero lo que ellos hacían era único. Fue un milagro que él y su discípulo sobrevivieran esa noche, viajaron horas sin descanso hasta encontrar un refugio, pero a pesar de que logró recuperarse del todo de sus heridas la verdad era demasiado cruel, era impotente contra ellos.



A partir de ese momento concentró todas sus fuerzas en encontrar una manera de vencerlos, y en su búsqueda encontró la pieza perdida del rompecabezas, una antigua crónica que contaba de un caballero legendario que había barrido un ejército entero con una espada encantada. La historia databa de menos de 200 años por lo que no podía ser aquel que encontraron en la tumba, que tenía mas de mil años de antigüedad. El sorprendente poder de la espada era todavía un mito, pero valía la pena arriesgarse para vencer a esos moustros.



Ahora por fin sentía que estaba cerca. Tras decifrar la identidad del caballero encontrar el lugar de descanso de la espada fue fácil, pero junto con ella residían más de quinientas espadas de la más fina calidad. El lugar estaba lleno de trampas, y sería imposible salir vivo de ahí con más de una, por lo que necesitaban saber cual era la verdadera. Pero ahora tenía ante sí lo que parecía ser la pista definitiva, la llave que le entregaría el poder absoluto para vengarse del Clan de las Sombras.

viernes, febrero 23, 2007

Malos resultados sin un plan de trabajo.

Llega el fin de semana y con él el descanso... no, es mentira. Ante la multitud de inconvenientes obtenidos durante la semana he tenido que apuntar hacia una mejor organización de mi tiempo para poder salir adelante. Digo inconvenientes durante la semana, porque esta semana veo los resultados, porque son el resultado de un mes y medio de trabajo desorganizado.

Lamentable los resultados son evidentes en las calificaciones. Tampoco puedo decir que son espantosas pero van a requerir un mayor esfuerzo para aprobar, esfuerzo que no deberia ser necesario. Una vez más es cuestión de enfoques, la vida de un estudiante no es muy gratificante para mí y por eso prefiero entretenerme con proyectos personales, como una pagina web que pronto lanzare, que estudiando.

Mis proyectos para este año son bastante interesantes, y pueden ser muy provechosos. No puedo decir que excedan mis capacidades, pero mi problema ha sido la organización. Sin un día para estudiar, para trabajar en mi página, para escribir en el blog... simplemente he acumulado mucho trabajo y poco progreso.

Lo extraño es que no he sabido organizarme para descansar. Como no tenía un horario de trabajo y este era mucho, parecía que siempre estaba retrasado. De esta manera siempre que terminaba de hacer algo había algo más por hacer, acumulaba cansancio y cada vez trabajaba más lento.

Esta semana no ha habido nigún progreso significativo ni en estudios ni en proyectos, pero pienso organizarme mejor de ahora en adelante y pondré metas y propósitos del mes, aquí mismo en el blog, de esa manera esta entrada del viernes servirá para revisar los avances y comprobar metas. Ahora falta terminar algunas tareas y avanzar en mis proyectos para el fin de semana, pero sin olvidarme de descansar un poco.

miércoles, febrero 21, 2007

¿Un poco de orden con la rutina?

Una noche tranquila en una semana que preferiría agitada. Cada día se vuelve más evidente mi problema: manejo de estrés. Luego de un fin de semana de estudio para el parcial del domingo el lunes y martes han sido una verdadera tortura.

A pesar del sueño y del notable cansancio que sentía no pude descansar, y no por ninguna razón en especial, sino porque no supe como hacerlo. Pase todo el día torturandome intentando realizar actividades que pude haber aplazado con facilidad, pero no fui capaz de hacerlas a un lado y simplemente descansar.

Al final no hice nada y descanse, pero no porque yo lo decidiera sino porque en verdad no tenía fuerzas para hacer nada.

Estoy pensando que sería mejor imponerme una rutina, de esa manera podría avanzar en mis proyectos sin sobrecargarme de trabajo. Talvez implemente también una rutina para este blog, para que los post sean más periódicos y se vuelva más atractivo para el lector.

En realidad no he intentado en ningún momento a que este blog sea famoso con cientos de visitantes por día, pero tampoco me gusta que nadie lo lea. Con una rutina semanal(¿?) podría lograr que por lo menos mis amigos sepan cada cuanto tiempo el blog tendrá nuevo contenido, porque a veces escribo dos o tres entradas por día y otras veces paso una semana sin escribir.

Creo que también de esta manera lograre liberar mejor mi tensión y dedicarme más a mis estudios durante la semana, que por cierto realmente necesitan dedicación.

Como no soy bueno haciendo agendas ni planificaciones simplemente experimentare con una rutina sin hacer ningún anuncio, si sale bien la haré oficial, sino... pues algo más se me ocurrirá. Probablemente intente experimentar con una rutina para otros proyectos también.

martes, febrero 13, 2007

¿Cual es el camino?

Normalmente trato de usar este blog para desahogarme y para ordenar mis ideas, pero de cierta manera cuando mis ideas están desordenadas se me vuelve más dificil escribir. En un fin de semana he hecho todo tipo de cambios, la mayoría inncesarios:


De Screenshots

y ahora me siento incapaz de concentrarme en lo que tengo que hacer.

Dicen que quien mucho abarca poco aprieta, y estoy empezando a comprender el refrán. Tragandome cualquier tipo de molestia puedo decir que mis abilidades (intelectuales, interpersonales) son considerablemente superiores a los demás en muchas ocasiones, pero eso nuna ha sido una ventaja a mi favor. Ahora creo que he sucumbido a la presión de creer que tengo que hacerle un bien al mundo, y me he hechado a los hombros todo tipo de actividades que requieren mucha dedicación, o por lo menos lo he intentado.

Pero lo que suelo olvidar con demasiada facilidad es el hecho que todavía estoy joven, pero sobre todo muy poco experimentado. El que comprenda algo no significa que sea capaz de dominarlo y eso lo he comprobado muchas veces. Muchas vecesla gente se siente incapaz ante los problemas del mundo y eso realmente les molesta, pero yo me siento capaz de marcar una diferencia en muchos aspectos y eso es lo que me molesta.

La situación del mundo en general es complicada, y requiere de mucha gente dispuesta a mejorarlo. Mi mundo es la informática y no es la excepción, durante los ultimos años a existido un inmenso monopolio que se basa en mantener a sus usuarios en la ignorancia, sin embargo existe tambien un gran comunidad de usuarios dispuesta a cambiar esto que requiere la colaboración de todo aquel que pueda ayudar. Se que he elegido la carrera correcta debido a que tengo una gran facilidad para programar y diseñar sistemas informáticos, pero mi experiencia es todavía muy poca para influir en cualquier tipo de proyecto, y sobre todo no cuento con el tiempo ni los recursos necesarios, pero se que en el fondo si soy capaz de hacer algo, ¿pero que?.

domingo, febrero 11, 2007

No estaba seguro si dar ese paso... pero finalmente anoche ella acepto

Simplemente no pude resistirme...

Sabia que simplemente no era necesario, que sería un proceso largo y complicado... pero la tentación era demasiado grande. Después de todo, ya lo había probado una vez y me había gustado, aunque esta vez todo sería más difícil. Tenía que decidir entre hacerlo con riesgos o usar ese otro método, mucho más largo y que nunca antes había probado.

Ya varias veces había estado a punto, pero me retractaba. Sin embargo esta vez el impulso fue más fuerte, además tenía eso que me daba una falsa sensación de seguridad, luego de eso ya no hubo marcha atrás. Nos tardamos toda la noche, pero finalmente ella alcanzó el estado debido, y pude dormir tranquilo.

Resumen de la actualización de mi pobre pc de Ubuntu 6.06 a Ubuntu 6.10 mediante actualizacion en línea.

P.d. A propósito, fue bastante difícil.

domingo, febrero 04, 2007

Sudor y Desarrollo Web

El fin de semaná terminó, un fin de semana duro pero que parece haber dado algunos frutos. Mi mundo parece estar partido en dos ultimamente y es realmente difícil conciliar las dos facetas, una como estudiante y otra como desarrollador, aun inexperto pero en proceso de mejorar.

El trabajo como desarrollador web puede ser muy gratificante, e incluso llegar a parecer fácil; pero un par de meses experimentando en el campo demuestran que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Trabajar por proyectos parece ser sinónimo de libertad pero conlleva momentos de gran estrés en el momento de realizarlos.

Un solo proyecto lleva atormentandome por ya más de medio año, nos hemos topado con una buena variedad de dificultades que no se encontrarían a menudo, pero al ser por horas sociales ha tenido ciertos detallitos que lo han hecho de lo más entretenido. Probablemente alguien experimentado en el campo hubiera sido capaz de predecir estas irregularidades y contrarrestarlas, pero para un novato como yo han sido verdaderas sorpresas.

Para un sitio como este, página para exalumnos de una institución, sería de esperar que el contenido del mismo fuera fácil de decidir y bastante focalizado, pero ha sido todo lo contrario. Me he sentido realmente incapaz de comprender las intenciones del cliente, y es que cada reunión se convertía en un debate, y las ideas fluían pero ninguna aterrizaba. Aunque lo que más ha dejado que desear ha sido la solidez del equipo, haciendo enfásis en los diseñadores que brillan por su aunsencia en la primera oportunidad que se presenta.

El trabajo de la programación del sitio se ha vuelto realmente pesado gracias estos detalles. Es por eso que puedo sentirme ligeramente satisfecho esta noche, luego de haber terminado uno de los últimos módulos más pesados del sistema. Lo que realmente me agrada es que fui capaz de acabarlo durante el fin de semana, cumpliendo con relativa exactitud mis planes. Han sido necesarios algunos sacrificios, pero todo sea por acabar con esto lo más pronto posible.

La experiencia realmente ha sido más provechosa de lo que hubiera querido, ha requerido esfuerzo y paciencia y me ha demostrado que no todo es tan fácil como se quisiera. Primero Dios el proyecto estará entregado esta semana y podré olvidarme de toda la tensión que acarrea, solo falta la recta final en una larga y tortuosa carrera, espero que la proxima sea más corta o por lo menos más recompensante.

martes, enero 30, 2007

Libertad en el software libre

Ayer fue mi día libre. Libertad de hacer todo lo que yo quiera durante todo el día, bueno por lo menos durante la tarde. Una perfecta oportunidad para estudiar y ponerse al día con el trabajo retrasado, pero no fue así.

Realmente no entiendo porque, pero me la pase toda la tarde traveseando hasta el ultimo detalle posible de mi computadora. Instale y desinstale todo tipo de programas hasta encontrar aquellos que me satisficieran, muchas veces alejándome bastante de las aplicaciones cotidianas que uso.

Probablemente tenga mucho que ver con las especificaciones de mi máquina provisional, que libra duras batallas haciendo el mejor uso posible de la poca memoria que tiene, sin gran ayuda de su viejo microprocesador. Ante este tipo de situaciones empiezas a buscar las aplicaciones más simples que encuentres, porque realmente es molesto esperar un minuto para poder abrir simplemente tu navegador web.

Sin embargo creo que hay algo todavía más allá, y es que desde que me mude a Linux (propiamente Ubuntu) el mundo parece haber tomado colores distintos. Se podría decir que es el sabor de la libertad, y es irónico que existiendo tantas aplicaciones distintas para Windows todas sean simplemente más de lo mismo mientras que en el mundo de Linux las diferencias entre una aplicación que hace exactamente lo mismo que otra son tan claras como para darle un sabor distinto.

No se si alguien más lo habrá experimentado alguna vez, pero yo he sentido que al adentrarme al software libre mi curiosidad ha aumentado y poco a poco se van aprendiendo cosas nuevas. En el ambiente del software propietario el funcionamiento de tu computadora esta reservado para aquellos que saben(¿?), mientras que el usuario promedio solo puede aceptar ciegamente lo que le ofrecen. Con el software libre es distinto, puedes usar tus programas ciegamente o puedes adentrarte en tu funcionamiento y conocer cosas nuevas. No es necesario conformarse con lo estándar sino que puedes llegar a encontrar eso que esta hecho a medida.

No puedo negar que desperdicie todo el día, hay muchas cosas que pude haber hecho y no hice, pero creo que aprendí algo nuevo y que el tiempo invertido en personalizar un poquito más a mi valiosa pc tendrá sus frutos, tarde o temprano.

domingo, enero 21, 2007

Resumen de la semana

Acabo la semana y comienza la nueva, en estos últimos tres días he andado en las nubes así que creo que sería bueno hacer una recapitulación de los últimos siete días. Si mi vida te parece muy aburrida entonces puedes ignorar este post y seguir con tu rutina diaria.

El domingo pasado quemé mi pc y la vele toda la noche (bueno en realidad no). Todo terminó con una buena obra pero terminó en tragedia, antes del accidente estaba enganchado viendo Chobits, que me gustó mucho, talvez escriba sobre eso luego.

El lunes fui a la universidad solo porque sí. Más bien fui a quejarme de la vida y a resolver algunos negocios pendientes, como conseguir la instructoría de programación II. Me batearon magistralmente (o sea, no me la dieron) restregándome en la cara los años que he desperdiciado de la carrera. De todas formas quiero incursionar ilegalmente en el área de las tutorías y estoy en proceso de publicar una web que talvez algún día muestre por acá.

Martes fue feriado, por una "celebración" de la firma de los acuerdos de paz en el país. Fue un día en familia, jugamos basquetbol y nos fuimos juntos a una juguería (no se porque escribo esto).

Miércoles fue quizás el día más cansado de la semana. Me tomé buena parte del día viajando a las profundidades de la tierra para que mi vieja máquina viera nuevamente la luz del día. El más molesto por salir de su descanso fue mi disco duro, y se hizo escuchar con una lista de errores críticos al inicio de la instalación que tardo casi dos horas. Más tarde luego de una incursión algo complicada a mi otro disco (que ahorita anda de fiesta por no tener que trabajar) recuperé la información más importante que necesitaba, lo que faltaba por ver de Chobits.

Jueves empecé a resentir el cansancio y el impacto de los eventos pasados. No fue un día interesante, simplemente acabe la instalación de lo necesario y perdí algo de tiempo en Internet. Pudo haber sido un mejor día con más de mi parte.

Viernes... ahh viernes... clase de Progra IV, estuvo entretenida, hice algunos bosquejos del sitio web que estoy construyendo. Luego laboratorio de física, que asco... como odio esa materia, toda una pérdida de tiempo pero necesaria para aprobar. Será mejor que empiece a lavarme el cerebro si quiero sobrevivir a eso. Daño mental agravado.

Sábado, día zombie. Todo el día maquetando css y buscando colores adecuados para la web, de alguna manera creo que salió bien. Si hubiera sido un hamster corriendo en una rueda todo el día quizás hubiera sido menos estresante. Creo que por cosas como esa es que luego me duermo en clases.

Domingo, he pasado durmiendo todo el día en cualquier momento que no estuviera en movimiento. Acompañe a mi mamá al mercado, fuimos a un parque con la familia en la tarde, una caminata corta entre los árboles y algunos platillos típicos. Como dije... lo demás durmiendo.

Haciendo un análisis corto de la semana podría decir que abuse del miércoles y el sábado y lo pague con los demás días. Tengo que conseguir un mejor ritmo de trabajo-estudio-descanso. Esta semana me propondré avanzar con mis horas sociales, hacer ligeramente presentable mi página web y mantenerme despierto en todas mis clases(bueno talvez no).

Si te tomaste la molestia de leer hasta aquí entonces probablemente estás más aburrido que yo, así que porque no analizas tu semana tú también. De todas formas gracias por leer.

miércoles, enero 17, 2007

Quemando hardware para resurgir de las cenizas

Hay ciertos momentos en la vida cuando la luna forma un ángulo especial con la tierra y lo imposible se vuelve posible. Por ejemplo el domingo por la tarde.

¿Que paso el domingo por la tarde? El domingo por la tarde quemé el microprocesador de mi computadora. No dare los detalles, solamente aclararé una cosa... ¡Si, fue mi culpa, y que!

Realmente es deprimente ver como tu herramienta principal de trabajo, entretenimiento y ehmmm... bueno otras cosas, muere silecionsamente frente a tus ojos mientras que el olorcito a quemado se burla de ti.

Pero afortunadamente ahora fui capaz de resucitar de entre las cenizas (y el polvo) a mi vieja y olvidada pc. Con capacidades ciertamente reducidas y un acceso nulo a mi disco duro actual tengo pc funcionando. Realmente ha sido una proeza hacerla funcionar y ha sido difícil para el sistema operativo lograr negociar con el viejo y oxidado disco duro.

Finalmente tengo Ubuntu corriendo y la mayoría de aplicaciones instaladas. ¿Por que Ubuntu? simplemente porque es donde más suelo estar y no valía la pena instalar Windows cuando la maquina solo es provisional y dispongo de poco espacio en el disco. Y aunque no podre disponer de algunas opciones más comodas y útiles por falta de recursos en general tendre todo lo que necesito.

Y quien sabe, talvez cuando logre reparar la otra computadora pueda dejar esta como una computadora secundaria. Hasta entonces, tendre que tratarla con más cariño y cuidado para que no se muera también.

sábado, enero 13, 2007

Imagen con Gimp

Aprovechando mi tiempo libre he decidido jugar un poco con el Gimp y diseñar una especie de logo si ningun propósito en especial



Simplemente quiero experimentar con mis habilidades como diseñador gráfico (que probablemente no existen XD) y al mismo tiempo irme acostumbrando a manejar este programa.

No es una gra obra de arte, ni tampoco se necesita un gran dominio para poder hacerlo, pero es un comienzo. Por lo menos espero que este respetando las normas mínimas de decencia respecto al color. Más adelante intentare hacer más "diseños", debido a que tarde o temprano tendre que hacer algun diseño para una web.

domingo, enero 07, 2007

Windows virtual en Ubuntu

Estamos iniciando un nuevo año, con nuevos sueños y aspiraciones, con nuevas perspectivas, con nuevos retos y metas que alcanzar... ¡pero no les vengo a hablar de nada de eso :P!


Simplemente quiero estrenar el subir imágenes al blog, para que se vea menos aburrido, y aprovechando que desperdicie toda una mañana para poder emular Windows dentro de Ubuntu con Qemu (que a propósito no parece servirme de mucho) pense que eso haría unos bonitos screenshots y aquí están:



Tenemos aqui la pantalla de carga de windows dentro de mi escritorio de Ubuntu, con el fondo de pantalla de la linda Saber. No fue un proceso demasiado complicado el necesario para instalarlo virtualmente, probablemente lo más díficil es compilar el Kqemu que acelera considerablemente la emulación.

Esto por el momento no pasa de ser un experimento propio, porque no me es realmente necesario emular Windows en este momento, pero ya llevo aproximadamente 5 ó 6 meses con la computadora con dual boot(dos sistemas operativos) con Windows y Ubuntu y desde hace dos meses Windows ha sido despreciado y olvidado por mi persona.

A estas alturas ya no me interesa tener a Windows parasitando espacio en el disco duro, tengo todo lo que necesito y más en Ubuntu a excepción de algunos juegos que solamente se encuentran en Windows (maldito seas MapleStory).



Si solamente yo utilizara la computadora las ventanitas hubieran desparacido ya y en su lugar quedaria este bonito escritorio virtual, completamente descartable y utilizado solamente en casos de emergencia. Pero convertir a mi familia al lado Linux de la fuerza no es sencillo, principalmente a mi hermano que no necesita la computadora más que para correr juegos.

El próximo proyecto sera crear un escritorio amigable para mis papas para que finalmente se acostumbren a Ubuntu y no tenga que quebrarme la cabeza cuando yo este trabajando y ellos necesiten ir a Windows para ver su correo, asi talvez en un futuro pueda deshacerme de los 20 G que ocupa la instalación de Windows y conformarme con esta máquina virtual de 2 G.

Finalmente espero que disfruten las screenshots :P.