martes, enero 30, 2007

Libertad en el software libre

Ayer fue mi día libre. Libertad de hacer todo lo que yo quiera durante todo el día, bueno por lo menos durante la tarde. Una perfecta oportunidad para estudiar y ponerse al día con el trabajo retrasado, pero no fue así.

Realmente no entiendo porque, pero me la pase toda la tarde traveseando hasta el ultimo detalle posible de mi computadora. Instale y desinstale todo tipo de programas hasta encontrar aquellos que me satisficieran, muchas veces alejándome bastante de las aplicaciones cotidianas que uso.

Probablemente tenga mucho que ver con las especificaciones de mi máquina provisional, que libra duras batallas haciendo el mejor uso posible de la poca memoria que tiene, sin gran ayuda de su viejo microprocesador. Ante este tipo de situaciones empiezas a buscar las aplicaciones más simples que encuentres, porque realmente es molesto esperar un minuto para poder abrir simplemente tu navegador web.

Sin embargo creo que hay algo todavía más allá, y es que desde que me mude a Linux (propiamente Ubuntu) el mundo parece haber tomado colores distintos. Se podría decir que es el sabor de la libertad, y es irónico que existiendo tantas aplicaciones distintas para Windows todas sean simplemente más de lo mismo mientras que en el mundo de Linux las diferencias entre una aplicación que hace exactamente lo mismo que otra son tan claras como para darle un sabor distinto.

No se si alguien más lo habrá experimentado alguna vez, pero yo he sentido que al adentrarme al software libre mi curiosidad ha aumentado y poco a poco se van aprendiendo cosas nuevas. En el ambiente del software propietario el funcionamiento de tu computadora esta reservado para aquellos que saben(¿?), mientras que el usuario promedio solo puede aceptar ciegamente lo que le ofrecen. Con el software libre es distinto, puedes usar tus programas ciegamente o puedes adentrarte en tu funcionamiento y conocer cosas nuevas. No es necesario conformarse con lo estándar sino que puedes llegar a encontrar eso que esta hecho a medida.

No puedo negar que desperdicie todo el día, hay muchas cosas que pude haber hecho y no hice, pero creo que aprendí algo nuevo y que el tiempo invertido en personalizar un poquito más a mi valiosa pc tendrá sus frutos, tarde o temprano.

0 comentarios: