martes, febrero 27, 2007

Software Libre, ¿porque la opción?

Para muchos, sistema operativo es simplemente un sinónimo de Windows, debido a que este es el sistema operativo más popular y lo podemos encontrar en casi cualquier lugar en donde halla una computadora. Si vas a comprar una computadora nueva es casi seguro que venga con Windows preinstalado, pero ¿realmente esta es la mejor opción? ¿no sería mejor que pudieras escoger?.

Windows no es el sistema más popular debido a su superioridad técnica o su precio, sino debido a su fraudulenta campaña publicitaria con la que se expandió en la época de los 90's. Sin embargo existe mejores opciones y muchas más económicas en el mundo de la informática.

Personalmente yo prefiero Linux, particularmente Ubuntu, una distribución fácil de usar y amigable con el usuario promedio. Desde hace varios meses lo he usado y ha llegado a reemplazar completamente a Windows XP:



No quiero decir que es la única alternativa, ni tampoco que es la mejor, pero es una bastante viable y actualmente de las más populares. Pero no puedo venir y predicarles sobre un cambio de sistema operativo sin hablarles sobre las ventajas; en particular, las ventajas del software libre como Linux.

Para los que no conozcan el significado de software libre, es aquel software en el que el código esta accesible para todo aquel que quiera pueda contribuir a mejorarlo. La mayoría de veces este software también es gratis para quien quiera usarlo, aunque también existen algunas alternativas de pago.

Una de las ventajas del software libre es que esta hecho por los usuarios, y se adapta mejor a tus verdaderas necesidades. Muchas personas creen que Windows tiene una variedad mejor y más grande de aplicaciones para escoger, pero esto no es cierto porque, aunque tiene mayor variedad de programas, la mayoría de ellos no cumplen con las espectativas del usuario.

Con el software libre uno tiene a su disposición programas de gran calidad que cada día van mejorando, y ninguna aplicación puede considerase un clon de la otra, cada una tiene sus propias características que se adaptan mejor a cada usuario. También, como la mayoría de este software es legalmente gratuito, no hay necesidad de navegar por páginas dudosas buscando los código de activación y todas las actualizaciones a las nuevas versiones son sencillas.

Ubuntu dispone además de uno de los mejores sistemas de instalación de aplicaciones, heredado de Debian. Por esto, si quiero probar un nuevo software me basta con escribir un par de líneas de código y esperar a que se descargue y configure solo, y si no fue de mi gusto el proceso de desinstalación es igual de sencillo.

El hardware es probablemente lo que más inconvenientes le da a un usuario de Linux, pero con un poco de paciencia todo tiene solución. Además cuando cierta pieza de hardware es soportada, es probable que funcione incluso mejor que en una plataforma Windows, que es menos eficiente.

Si estas dispuesto a intentarlo, puedes descargar un Live CD de Ubuntu completamente gratis de www.ubuntu.com, con el que podrás probar el sistema sin hacer ningún cambio en tu equipo, y luego instalarlo si así prefieres. Pero si prefieres ir poco a poco puedo recomendarte que empieces a conocer las ventajas del software libre con el navegador Firefox, uno de los más populares en la actualidad.

domingo, febrero 25, 2007

La búsqueda

"¿Y estas seguro que esta replica es exactamente como la original?"
"Por supuesto, mi fuente es confiable. Dicen que un explorador la encontró hace cincuenta años junto con toda una biblioteca, el lugar exacto esta en el mapa."



Klor lo pensó un momento, contemplo otra vez el trozo de pergamino y lo examino cuidadosamente. No parecía ser reciente, por lo que los cincuenta años le parecieron posibles y después de todo era la única pieza de información que tenían. Sin el pergamino, falso o no, no tenían forma de continuar.



Hacía ya cinco años que había iniciado esta búsqueda, y a pesar de que al principio no creía que la espada existiera ahora estaba seguro de ello. En sus treinta años de mercenario nunca se había involucrado en una misión tan complicada, en un principio parecía dinero fácil, un viejo loco que pagaba lo que fuera necesario por que lo escoltaran a una ciudad abandonada. Decía que en ese lugar existían pistas sobre un arma fantástica que había bautizado como la espada espiritual, un arma que se volvía más fuerte dependiendo de la voluntad de su portador. Klor imaginaba que no obtendrían la información necesaria y tarde o temprano el viejo se cansaría, pero el resultado fue todo lo contrario. No solo encontraron información de la espada, sino que también encontraron pistas que la conectaban a la época antigua probablemente a los Zidas mismos.



La búsqueda debió de haber terminado hace dos años, cuando encontraron la tumba de un antiguo caballero ,propietario original de la espada. Muchas partes del misterio se esclarecieron, mientras que otras se volvieron más oscuras; pero lo más terrible de todo fue la ausencia de la legendaria arma. Los rastros indicaban que la tumba había sido saqueada hace cientos de años, pero no había forma de determinar quién. Tras la impresión el viejo le confió todos sus apuntes y murió.



Por casi seis meses se olvidó del proyecto. El pago del viejo había sido abundante, y después de una vida dura y llena de disgustos por fin podría vivir tranquilamente. Pero el destino tenía otros planes y lo que antes fue un trabajo fácil se convirtió en una imperiosa necesidad. Su reputación como un poderoso guerrero le había conseguido tanto amigos como enemigos, muchas veces peligrosos, pero nunca como estos. Había viajado mucho y aprendido de los mejores maestros, había visto magia impresionante; pero lo que ellos hacían era único. Fue un milagro que él y su discípulo sobrevivieran esa noche, viajaron horas sin descanso hasta encontrar un refugio, pero a pesar de que logró recuperarse del todo de sus heridas la verdad era demasiado cruel, era impotente contra ellos.



A partir de ese momento concentró todas sus fuerzas en encontrar una manera de vencerlos, y en su búsqueda encontró la pieza perdida del rompecabezas, una antigua crónica que contaba de un caballero legendario que había barrido un ejército entero con una espada encantada. La historia databa de menos de 200 años por lo que no podía ser aquel que encontraron en la tumba, que tenía mas de mil años de antigüedad. El sorprendente poder de la espada era todavía un mito, pero valía la pena arriesgarse para vencer a esos moustros.



Ahora por fin sentía que estaba cerca. Tras decifrar la identidad del caballero encontrar el lugar de descanso de la espada fue fácil, pero junto con ella residían más de quinientas espadas de la más fina calidad. El lugar estaba lleno de trampas, y sería imposible salir vivo de ahí con más de una, por lo que necesitaban saber cual era la verdadera. Pero ahora tenía ante sí lo que parecía ser la pista definitiva, la llave que le entregaría el poder absoluto para vengarse del Clan de las Sombras.

viernes, febrero 23, 2007

Malos resultados sin un plan de trabajo.

Llega el fin de semana y con él el descanso... no, es mentira. Ante la multitud de inconvenientes obtenidos durante la semana he tenido que apuntar hacia una mejor organización de mi tiempo para poder salir adelante. Digo inconvenientes durante la semana, porque esta semana veo los resultados, porque son el resultado de un mes y medio de trabajo desorganizado.

Lamentable los resultados son evidentes en las calificaciones. Tampoco puedo decir que son espantosas pero van a requerir un mayor esfuerzo para aprobar, esfuerzo que no deberia ser necesario. Una vez más es cuestión de enfoques, la vida de un estudiante no es muy gratificante para mí y por eso prefiero entretenerme con proyectos personales, como una pagina web que pronto lanzare, que estudiando.

Mis proyectos para este año son bastante interesantes, y pueden ser muy provechosos. No puedo decir que excedan mis capacidades, pero mi problema ha sido la organización. Sin un día para estudiar, para trabajar en mi página, para escribir en el blog... simplemente he acumulado mucho trabajo y poco progreso.

Lo extraño es que no he sabido organizarme para descansar. Como no tenía un horario de trabajo y este era mucho, parecía que siempre estaba retrasado. De esta manera siempre que terminaba de hacer algo había algo más por hacer, acumulaba cansancio y cada vez trabajaba más lento.

Esta semana no ha habido nigún progreso significativo ni en estudios ni en proyectos, pero pienso organizarme mejor de ahora en adelante y pondré metas y propósitos del mes, aquí mismo en el blog, de esa manera esta entrada del viernes servirá para revisar los avances y comprobar metas. Ahora falta terminar algunas tareas y avanzar en mis proyectos para el fin de semana, pero sin olvidarme de descansar un poco.

miércoles, febrero 21, 2007

¿Un poco de orden con la rutina?

Una noche tranquila en una semana que preferiría agitada. Cada día se vuelve más evidente mi problema: manejo de estrés. Luego de un fin de semana de estudio para el parcial del domingo el lunes y martes han sido una verdadera tortura.

A pesar del sueño y del notable cansancio que sentía no pude descansar, y no por ninguna razón en especial, sino porque no supe como hacerlo. Pase todo el día torturandome intentando realizar actividades que pude haber aplazado con facilidad, pero no fui capaz de hacerlas a un lado y simplemente descansar.

Al final no hice nada y descanse, pero no porque yo lo decidiera sino porque en verdad no tenía fuerzas para hacer nada.

Estoy pensando que sería mejor imponerme una rutina, de esa manera podría avanzar en mis proyectos sin sobrecargarme de trabajo. Talvez implemente también una rutina para este blog, para que los post sean más periódicos y se vuelva más atractivo para el lector.

En realidad no he intentado en ningún momento a que este blog sea famoso con cientos de visitantes por día, pero tampoco me gusta que nadie lo lea. Con una rutina semanal(¿?) podría lograr que por lo menos mis amigos sepan cada cuanto tiempo el blog tendrá nuevo contenido, porque a veces escribo dos o tres entradas por día y otras veces paso una semana sin escribir.

Creo que también de esta manera lograre liberar mejor mi tensión y dedicarme más a mis estudios durante la semana, que por cierto realmente necesitan dedicación.

Como no soy bueno haciendo agendas ni planificaciones simplemente experimentare con una rutina sin hacer ningún anuncio, si sale bien la haré oficial, sino... pues algo más se me ocurrirá. Probablemente intente experimentar con una rutina para otros proyectos también.

martes, febrero 13, 2007

¿Cual es el camino?

Normalmente trato de usar este blog para desahogarme y para ordenar mis ideas, pero de cierta manera cuando mis ideas están desordenadas se me vuelve más dificil escribir. En un fin de semana he hecho todo tipo de cambios, la mayoría inncesarios:


De Screenshots

y ahora me siento incapaz de concentrarme en lo que tengo que hacer.

Dicen que quien mucho abarca poco aprieta, y estoy empezando a comprender el refrán. Tragandome cualquier tipo de molestia puedo decir que mis abilidades (intelectuales, interpersonales) son considerablemente superiores a los demás en muchas ocasiones, pero eso nuna ha sido una ventaja a mi favor. Ahora creo que he sucumbido a la presión de creer que tengo que hacerle un bien al mundo, y me he hechado a los hombros todo tipo de actividades que requieren mucha dedicación, o por lo menos lo he intentado.

Pero lo que suelo olvidar con demasiada facilidad es el hecho que todavía estoy joven, pero sobre todo muy poco experimentado. El que comprenda algo no significa que sea capaz de dominarlo y eso lo he comprobado muchas veces. Muchas vecesla gente se siente incapaz ante los problemas del mundo y eso realmente les molesta, pero yo me siento capaz de marcar una diferencia en muchos aspectos y eso es lo que me molesta.

La situación del mundo en general es complicada, y requiere de mucha gente dispuesta a mejorarlo. Mi mundo es la informática y no es la excepción, durante los ultimos años a existido un inmenso monopolio que se basa en mantener a sus usuarios en la ignorancia, sin embargo existe tambien un gran comunidad de usuarios dispuesta a cambiar esto que requiere la colaboración de todo aquel que pueda ayudar. Se que he elegido la carrera correcta debido a que tengo una gran facilidad para programar y diseñar sistemas informáticos, pero mi experiencia es todavía muy poca para influir en cualquier tipo de proyecto, y sobre todo no cuento con el tiempo ni los recursos necesarios, pero se que en el fondo si soy capaz de hacer algo, ¿pero que?.

domingo, febrero 11, 2007

No estaba seguro si dar ese paso... pero finalmente anoche ella acepto

Simplemente no pude resistirme...

Sabia que simplemente no era necesario, que sería un proceso largo y complicado... pero la tentación era demasiado grande. Después de todo, ya lo había probado una vez y me había gustado, aunque esta vez todo sería más difícil. Tenía que decidir entre hacerlo con riesgos o usar ese otro método, mucho más largo y que nunca antes había probado.

Ya varias veces había estado a punto, pero me retractaba. Sin embargo esta vez el impulso fue más fuerte, además tenía eso que me daba una falsa sensación de seguridad, luego de eso ya no hubo marcha atrás. Nos tardamos toda la noche, pero finalmente ella alcanzó el estado debido, y pude dormir tranquilo.

Resumen de la actualización de mi pobre pc de Ubuntu 6.06 a Ubuntu 6.10 mediante actualizacion en línea.

P.d. A propósito, fue bastante difícil.

domingo, febrero 04, 2007

Sudor y Desarrollo Web

El fin de semaná terminó, un fin de semana duro pero que parece haber dado algunos frutos. Mi mundo parece estar partido en dos ultimamente y es realmente difícil conciliar las dos facetas, una como estudiante y otra como desarrollador, aun inexperto pero en proceso de mejorar.

El trabajo como desarrollador web puede ser muy gratificante, e incluso llegar a parecer fácil; pero un par de meses experimentando en el campo demuestran que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Trabajar por proyectos parece ser sinónimo de libertad pero conlleva momentos de gran estrés en el momento de realizarlos.

Un solo proyecto lleva atormentandome por ya más de medio año, nos hemos topado con una buena variedad de dificultades que no se encontrarían a menudo, pero al ser por horas sociales ha tenido ciertos detallitos que lo han hecho de lo más entretenido. Probablemente alguien experimentado en el campo hubiera sido capaz de predecir estas irregularidades y contrarrestarlas, pero para un novato como yo han sido verdaderas sorpresas.

Para un sitio como este, página para exalumnos de una institución, sería de esperar que el contenido del mismo fuera fácil de decidir y bastante focalizado, pero ha sido todo lo contrario. Me he sentido realmente incapaz de comprender las intenciones del cliente, y es que cada reunión se convertía en un debate, y las ideas fluían pero ninguna aterrizaba. Aunque lo que más ha dejado que desear ha sido la solidez del equipo, haciendo enfásis en los diseñadores que brillan por su aunsencia en la primera oportunidad que se presenta.

El trabajo de la programación del sitio se ha vuelto realmente pesado gracias estos detalles. Es por eso que puedo sentirme ligeramente satisfecho esta noche, luego de haber terminado uno de los últimos módulos más pesados del sistema. Lo que realmente me agrada es que fui capaz de acabarlo durante el fin de semana, cumpliendo con relativa exactitud mis planes. Han sido necesarios algunos sacrificios, pero todo sea por acabar con esto lo más pronto posible.

La experiencia realmente ha sido más provechosa de lo que hubiera querido, ha requerido esfuerzo y paciencia y me ha demostrado que no todo es tan fácil como se quisiera. Primero Dios el proyecto estará entregado esta semana y podré olvidarme de toda la tensión que acarrea, solo falta la recta final en una larga y tortuosa carrera, espero que la proxima sea más corta o por lo menos más recompensante.