martes, enero 30, 2007

Libertad en el software libre

Ayer fue mi día libre. Libertad de hacer todo lo que yo quiera durante todo el día, bueno por lo menos durante la tarde. Una perfecta oportunidad para estudiar y ponerse al día con el trabajo retrasado, pero no fue así.

Realmente no entiendo porque, pero me la pase toda la tarde traveseando hasta el ultimo detalle posible de mi computadora. Instale y desinstale todo tipo de programas hasta encontrar aquellos que me satisficieran, muchas veces alejándome bastante de las aplicaciones cotidianas que uso.

Probablemente tenga mucho que ver con las especificaciones de mi máquina provisional, que libra duras batallas haciendo el mejor uso posible de la poca memoria que tiene, sin gran ayuda de su viejo microprocesador. Ante este tipo de situaciones empiezas a buscar las aplicaciones más simples que encuentres, porque realmente es molesto esperar un minuto para poder abrir simplemente tu navegador web.

Sin embargo creo que hay algo todavía más allá, y es que desde que me mude a Linux (propiamente Ubuntu) el mundo parece haber tomado colores distintos. Se podría decir que es el sabor de la libertad, y es irónico que existiendo tantas aplicaciones distintas para Windows todas sean simplemente más de lo mismo mientras que en el mundo de Linux las diferencias entre una aplicación que hace exactamente lo mismo que otra son tan claras como para darle un sabor distinto.

No se si alguien más lo habrá experimentado alguna vez, pero yo he sentido que al adentrarme al software libre mi curiosidad ha aumentado y poco a poco se van aprendiendo cosas nuevas. En el ambiente del software propietario el funcionamiento de tu computadora esta reservado para aquellos que saben(¿?), mientras que el usuario promedio solo puede aceptar ciegamente lo que le ofrecen. Con el software libre es distinto, puedes usar tus programas ciegamente o puedes adentrarte en tu funcionamiento y conocer cosas nuevas. No es necesario conformarse con lo estándar sino que puedes llegar a encontrar eso que esta hecho a medida.

No puedo negar que desperdicie todo el día, hay muchas cosas que pude haber hecho y no hice, pero creo que aprendí algo nuevo y que el tiempo invertido en personalizar un poquito más a mi valiosa pc tendrá sus frutos, tarde o temprano.

domingo, enero 21, 2007

Resumen de la semana

Acabo la semana y comienza la nueva, en estos últimos tres días he andado en las nubes así que creo que sería bueno hacer una recapitulación de los últimos siete días. Si mi vida te parece muy aburrida entonces puedes ignorar este post y seguir con tu rutina diaria.

El domingo pasado quemé mi pc y la vele toda la noche (bueno en realidad no). Todo terminó con una buena obra pero terminó en tragedia, antes del accidente estaba enganchado viendo Chobits, que me gustó mucho, talvez escriba sobre eso luego.

El lunes fui a la universidad solo porque sí. Más bien fui a quejarme de la vida y a resolver algunos negocios pendientes, como conseguir la instructoría de programación II. Me batearon magistralmente (o sea, no me la dieron) restregándome en la cara los años que he desperdiciado de la carrera. De todas formas quiero incursionar ilegalmente en el área de las tutorías y estoy en proceso de publicar una web que talvez algún día muestre por acá.

Martes fue feriado, por una "celebración" de la firma de los acuerdos de paz en el país. Fue un día en familia, jugamos basquetbol y nos fuimos juntos a una juguería (no se porque escribo esto).

Miércoles fue quizás el día más cansado de la semana. Me tomé buena parte del día viajando a las profundidades de la tierra para que mi vieja máquina viera nuevamente la luz del día. El más molesto por salir de su descanso fue mi disco duro, y se hizo escuchar con una lista de errores críticos al inicio de la instalación que tardo casi dos horas. Más tarde luego de una incursión algo complicada a mi otro disco (que ahorita anda de fiesta por no tener que trabajar) recuperé la información más importante que necesitaba, lo que faltaba por ver de Chobits.

Jueves empecé a resentir el cansancio y el impacto de los eventos pasados. No fue un día interesante, simplemente acabe la instalación de lo necesario y perdí algo de tiempo en Internet. Pudo haber sido un mejor día con más de mi parte.

Viernes... ahh viernes... clase de Progra IV, estuvo entretenida, hice algunos bosquejos del sitio web que estoy construyendo. Luego laboratorio de física, que asco... como odio esa materia, toda una pérdida de tiempo pero necesaria para aprobar. Será mejor que empiece a lavarme el cerebro si quiero sobrevivir a eso. Daño mental agravado.

Sábado, día zombie. Todo el día maquetando css y buscando colores adecuados para la web, de alguna manera creo que salió bien. Si hubiera sido un hamster corriendo en una rueda todo el día quizás hubiera sido menos estresante. Creo que por cosas como esa es que luego me duermo en clases.

Domingo, he pasado durmiendo todo el día en cualquier momento que no estuviera en movimiento. Acompañe a mi mamá al mercado, fuimos a un parque con la familia en la tarde, una caminata corta entre los árboles y algunos platillos típicos. Como dije... lo demás durmiendo.

Haciendo un análisis corto de la semana podría decir que abuse del miércoles y el sábado y lo pague con los demás días. Tengo que conseguir un mejor ritmo de trabajo-estudio-descanso. Esta semana me propondré avanzar con mis horas sociales, hacer ligeramente presentable mi página web y mantenerme despierto en todas mis clases(bueno talvez no).

Si te tomaste la molestia de leer hasta aquí entonces probablemente estás más aburrido que yo, así que porque no analizas tu semana tú también. De todas formas gracias por leer.

miércoles, enero 17, 2007

Quemando hardware para resurgir de las cenizas

Hay ciertos momentos en la vida cuando la luna forma un ángulo especial con la tierra y lo imposible se vuelve posible. Por ejemplo el domingo por la tarde.

¿Que paso el domingo por la tarde? El domingo por la tarde quemé el microprocesador de mi computadora. No dare los detalles, solamente aclararé una cosa... ¡Si, fue mi culpa, y que!

Realmente es deprimente ver como tu herramienta principal de trabajo, entretenimiento y ehmmm... bueno otras cosas, muere silecionsamente frente a tus ojos mientras que el olorcito a quemado se burla de ti.

Pero afortunadamente ahora fui capaz de resucitar de entre las cenizas (y el polvo) a mi vieja y olvidada pc. Con capacidades ciertamente reducidas y un acceso nulo a mi disco duro actual tengo pc funcionando. Realmente ha sido una proeza hacerla funcionar y ha sido difícil para el sistema operativo lograr negociar con el viejo y oxidado disco duro.

Finalmente tengo Ubuntu corriendo y la mayoría de aplicaciones instaladas. ¿Por que Ubuntu? simplemente porque es donde más suelo estar y no valía la pena instalar Windows cuando la maquina solo es provisional y dispongo de poco espacio en el disco. Y aunque no podre disponer de algunas opciones más comodas y útiles por falta de recursos en general tendre todo lo que necesito.

Y quien sabe, talvez cuando logre reparar la otra computadora pueda dejar esta como una computadora secundaria. Hasta entonces, tendre que tratarla con más cariño y cuidado para que no se muera también.

sábado, enero 13, 2007

Imagen con Gimp

Aprovechando mi tiempo libre he decidido jugar un poco con el Gimp y diseñar una especie de logo si ningun propósito en especial



Simplemente quiero experimentar con mis habilidades como diseñador gráfico (que probablemente no existen XD) y al mismo tiempo irme acostumbrando a manejar este programa.

No es una gra obra de arte, ni tampoco se necesita un gran dominio para poder hacerlo, pero es un comienzo. Por lo menos espero que este respetando las normas mínimas de decencia respecto al color. Más adelante intentare hacer más "diseños", debido a que tarde o temprano tendre que hacer algun diseño para una web.

domingo, enero 07, 2007

Windows virtual en Ubuntu

Estamos iniciando un nuevo año, con nuevos sueños y aspiraciones, con nuevas perspectivas, con nuevos retos y metas que alcanzar... ¡pero no les vengo a hablar de nada de eso :P!


Simplemente quiero estrenar el subir imágenes al blog, para que se vea menos aburrido, y aprovechando que desperdicie toda una mañana para poder emular Windows dentro de Ubuntu con Qemu (que a propósito no parece servirme de mucho) pense que eso haría unos bonitos screenshots y aquí están:



Tenemos aqui la pantalla de carga de windows dentro de mi escritorio de Ubuntu, con el fondo de pantalla de la linda Saber. No fue un proceso demasiado complicado el necesario para instalarlo virtualmente, probablemente lo más díficil es compilar el Kqemu que acelera considerablemente la emulación.

Esto por el momento no pasa de ser un experimento propio, porque no me es realmente necesario emular Windows en este momento, pero ya llevo aproximadamente 5 ó 6 meses con la computadora con dual boot(dos sistemas operativos) con Windows y Ubuntu y desde hace dos meses Windows ha sido despreciado y olvidado por mi persona.

A estas alturas ya no me interesa tener a Windows parasitando espacio en el disco duro, tengo todo lo que necesito y más en Ubuntu a excepción de algunos juegos que solamente se encuentran en Windows (maldito seas MapleStory).



Si solamente yo utilizara la computadora las ventanitas hubieran desparacido ya y en su lugar quedaria este bonito escritorio virtual, completamente descartable y utilizado solamente en casos de emergencia. Pero convertir a mi familia al lado Linux de la fuerza no es sencillo, principalmente a mi hermano que no necesita la computadora más que para correr juegos.

El próximo proyecto sera crear un escritorio amigable para mis papas para que finalmente se acostumbren a Ubuntu y no tenga que quebrarme la cabeza cuando yo este trabajando y ellos necesiten ir a Windows para ver su correo, asi talvez en un futuro pueda deshacerme de los 20 G que ocupa la instalación de Windows y conformarme con esta máquina virtual de 2 G.

Finalmente espero que disfruten las screenshots :P.